Lollapalooza

Guía para entender al Lollapalooza, el gran festival

20 junio, 2018

El Lollapalooza es un festival que combina múltiples factores que lo hacen muy atractivo. Entre ellos el relax al aire libre, personas de diferentes ciudades y países, días consecutivos de música sin descanso y un vibra única. A lo largo de su historia, para llegar a lo que es hoy, el festival tuvo que atravesar muchas etapas y ganarse la aceptación del público. Esos factores fueron claves para expandirse a lo largo del mundo.

Perry Farrell

Perry Farrell

Significado de Lollapalooza

¿Cómo surgió el nombre Lollapalooza? Se le ocurrió a Perry Farrell, uno de los integrantes de Jane’s Addiction viendo televisión. Sí, en esa situación tan insólita y comúnmente bastardeada por ser improductiva. Al creador del festival se le ocurrió el nombre al ver un capítulo de Los Tres Chiflados. En su momento, Perry acertó con la elección de su nombre. Hoy el nombre se transformó en un ícono. «Algo inusual e inesperado», suele significar la palabra icónica y estaba en lo cierto. Perry estaba formando algo impresionante en 1991.

Entrada al Lollapalooza 1991

Entrada al Lollapalooza 1991

Formación del Lollapalooza

En primer lugar, el Lollapalooza surgió como un show itinerante que iba a recorrer todo los Estados Unidos, con la banda Jane’s Addiction a la cabeza. Uno de sus líderes, Perry Farrell, se iluminó con esta idea para hacer una despedida de la emblemática banda.

Perry Farrell reconoce que todo esta idea de formar un gran festival vino de antes, en un festival en California. En ese festival, las figuras destacadas eran David Bowie, U2 y The Clash. Perry, por entonces de unos 24 años, estaba en un «viaje» tras consumir ácido lisérgico o LSD. «Tuve un loco presentimiento de que haría esto toda mi vida, mientras me estaba drogando con LSD» – decía Perry.

En su primera edición, el Lollapalooza contó con las figuras estelares de Nine Inch Nails, Ice-T y Violent Femmes. El largo viaje incluyó 26 fechas en los Estados Unidos. El festival también contaba con shows apartes, bailarines y niños recolectando firmas para Greenpeace. De esta forma se iniciaba una contra-cultura; con un espíritu renovado y con las ganas de transmitir un mensaje contundente a todo el mundo.

Primeros festivales del Lollapalooza

En los ’90s, los festivales a gran escala eran una rareza en los Estados Unidos. Lo que logró Perry Farrell al mezclar grandes bandas, en un ambiente cálido con aquellos artistas fuera del radar, lentamente se convirtió en un acierto. El gran éxito que tuvo el Lollapalooza en el 1991, llevó a los organizadores a realizar una reunión anual. En su momento el Lollapalooza logró introducir grandes bandas como Metallica y Smashing Pumpkins junto a otras bandas desconocidas -al momento- como Rage Against The Machine, Sonic Youth y Pearl Jam.

Por ejemplo, en 1992, el festival aumentó su tamaño de 9 a 28 bandas. Desde ese momento, lentamente la cultura alternativa encontraba su espacio y el Lollapalooza se convirtió en el evento del año. La popularidad aumentó muchísimo en esos años.

Sin embargo, en 1996, Perry Farrell decidió no participar en esta edición. El líder de Jane’s Addiction, argumentó que quería enfocarse en otras cosas. La inclusión de Metallica en el lineup del Lollapalooza ese año, hizo que Perry también tomará la decisión de alejarse. Él creía que Metallica «no representaba los valores del Lollapalooza», ya que no consideraba a Metallica una banda pacífica.

Finalmente, en 1998 el festival fue cancelado. La imposibilidad de encontrar un headliner adecuado y las disputas puertas adentro de la organización, llevaron a no realizar por un tiempo el festival.

Jane's Addiction

Jane’s Addiction

El rol de Jane’s Addiction

Jane’s Addiction es una banda de rock alternativo surgida en 1985 en California, Los Ángeles. La banda actualmente está compuesta por Perry Farrell (voz), Dave Navarro (guitarra), Eric Avery (bajo) y Stephen Perkins (batería).

En sus inicios, Jane’s Addiction se formó a partir de la anterior banda de Perry, Psi-com. En su anterior banda, Perry estaba disconforme con su performance por lo que decidió buscar un nuevo bajista y encontró interesado a Eric Avery. Desde ese momento, Perry y Eric disolvieron lo que quedaba de Psi-com y decidieron formar una nueva banda inspirada por su admiración a The Velvet Underground y Joy Division. El particular nombre de Jane’s Addiction, se debe al problema con las adicciones que tenía una compañera de piso de Perry.

Jane’s Addiction es considerada una de las bandas más influyentes de los años ’90. En aquellos años, fue una de las bandas que mayor notoriedad recobró en los medios de comunicación pertenecientes al género del rock alternativo.

Sin embargo, no todo era color de rosas para la banda. No había un clima amigable cada vez que se reunían a hacer su música. Ese fue uno de los motivos por los cuales decidieron grabar su álbum «Ritual de lo habitual», hacer una gira de 13 meses y despedirse.

Finalmente, en una de esas giras dio a lugar uno de los grandes eventos de la música alternativa. A partir de ese momento, el Lollapalooza nacía y recorría los Estados Unidos.

Géneros del Lollapalooza

El Lollapalooza se ha transformado en una cultura y una forma de vivir la vida. No es una típica congregación en la que diferentes bandas tocan en una hora determinada y listo. El Lollapalooza lleva a que todas las bandas y artistas formen un todo y representen una forma de sentir la música.

Una de las razones por la cual todos los artistas y las bandas formen un gran festival, es que generalmente responden a determinados estilos musicales. En sus inicios, por ejemplo, el Lollapalooza ofrecía artistas del género rock alternativo, indie rock y punk rock. Así también como diferentes números de baile y rarezas en vivo. Sin embargo, no todo ha quedado ahí y el festival ha avanzado y ha seguido creciendo en su adaptación continúa.

La esencia del Lollapalooza sigue manteniendo a los artistas independientes como su gran fuerte. Pese a eso, el Lollapalooza ha sabido incluir grandes headliners del mundo del rock, pop y hip hop. Entre ellos figuraron Metallica, RHCP, Eminem, Lady Gaga o Snoop Dogg. Eso le ha servido como ancla para promover el trabajo de otros artistas no tan conocidos. De esta forma, el Lollapalooza se ha transformado en un lugar para conocer música nueva.

En los últimos años se abrieron escenarios para que los amantes de la electrónica tengan su espacio.

También, en las ediciones de cada país, el Lollapalooza es una gran oportunidad para mostrar artistas locales de diferentes géneros.

Grandes artistas en el Lollapalooza

El festival alternativo por excelencia, fue y sigue siendo un trampolín estupendo para las bandas y artistas menos conocidas. Por ejemplo, Nirvana y Pearl Jam fueron impulsadas en parte por su participación en el Lollapalooza. De la misma forma, el Lollapalooza se las ingenió para atraer a los grandes números a lo largo de su vida. Ha tenido mucho tiempo para hacerlo desde el 1991.

Durante los ’90

En el arranque, el festival contó con la presencia de Jane’s Addiction, Nine Inch Nails y Ice-T. En los años ’90, al lineup se sumaron artistas como Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Ice Cube, Pearl Jam, Alice in Chains, Rage Against The Machine, The Smashing Pumpkins, Beastie Boys, A Tribe Called Quest, Sonic Youth, Cypress Hill, Sinnead O’Connor, Metallica, Rancid, Ramones, Snoop Dogg y Korn.

De 2000 a 2015

Con la vuelta del Lollapalooza en Chicago, en los años 2000 y la expansión en el resto del mundo, el festival también sumó artistas de primer línea. Entre las figuras que estuvieron fueron: Queens Of The Stone Age, Morrissey, Pixies, The Killers, Death Cab For Cutie, The Killers, Kaiser Chiefs, Kanye West, Radiohead, The Racounters, Depeche Mode, Arctic Monkeys, Soundgarden, Snoop Dogg, Green Day, Lady Gaga, The Strokes, MGMT, The National, Yeah Yeah Yeahs, 30 Seconds to Mars, Fatboy Slim, Deftones, Armin Van Buuren, Eminem, Foo Fighters, Coldplay, Muse, Portugal. The Man, The Black Keys, Black Sabbath, Jack White, The Weeknd, Florence + The Machine, Franz Ferdinand, Calvin Harris, Die Antwoord, Of Monsters and Men, Panic! At The Disco, Two Door Cinema Club, Vampire Weekend, Kendrick Lamar, Ellie Goulding, Lana Del Rey, Imagine Dragons, Alt-j, Outkast, Skrillex, Lorde, Foster The People, Childish Gamino, Cage The Elephant y CHVRCHES.

A partir del 2015 a la actualidad

Desde el 2015 en adelante, el festival pasó a tener una popularidad inesperada globalmente. Se siguieron sumando artistas de primer nivel a lo largo de todo el planeta. Entre ellos Jack White, The Kooks, Foster The People, Interpol, Paul McCartney, Metallica, The Weeknd, Florence + The Machine, Alt-j, Alabama Shakes, Tame Impala, Twenty One Pilots, Kygo, G-Eazy, Of Monsters and Men, Pharrell Williams, The Smashing Pumpkins, Kasabian, Bastille, Cypress Hill, Major Lazer, J. Cole, The 1975, The Last Shadow Puppets, Melanie Martinez, Radiohead, Kings Of Leon, Milky Chance, New Order, Eminem, Die Antwoord, Snoop Dogg, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Mumford & Sons, Kaskade, Marina and the Diamonds, Albert Hammond JR., The Strokes, The XX, Rancid, Duran Duran, Glass Animals, Catfish and the Bottlemen, Cage The Elephant, Martin Garrix, Wiz Khalifa, Lorde, Blink-182, Chance The Rapper, Liam Gallagher, Mac DeMarco, Rae Sremmurd, Spoon, Tove Lo, Hardwell, AURORA, The Neighbourhood, LCD Soundsystem, David Byrne, Pearl Jam, Arctic Monkeys, Bruno Mars, Tyler, the Creator, entre otros.

Todas las ediciones del Lollapalooza en el mundo

En esta parte te vamos a dar algo de información con respecto a las diferentes ediciones del Lollapalooza en el mundo.. ¡Lollapalooza se ha hecho una cultura global!

"<yoastmark

Lollapalooza Argentina

Es uno de los tres Lollapalooza que se realizan en Sudámerica. Es realizado cada año en el mes de marzo o abril en el Hipódromo de San Isidro, en San Isidro, muy cerca de la capital argentina. Hasta el momento, se han realizado las ediciones 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

La duración del Lollapalooza Argentina aumentó de dos a tres días en el 2018. Sin embargo, en la edición de este año, no se pudo realizar el tercer día por fuertes tormentas y destrozos en el festival. De esa forma, artistas como Pearl Jam, LCD Soundsystem y David Byrne no pudieron tocar frente a los fanáticos argentinos.

Esta edición es una de las más concurridas mundialmente junto a la de Chile y Chicago. Desde el 2016, el Lollapalooza está llevando todos los días aproximadamente unas 100 mil personas por día.

Lollapalooza Berlin 2018

Lollapalooza Berlin 2018

Lollapalooza Berlín

Fue la primera edición que se realizó en Europa. La organización del Lollapalooza, tomó la decisión de trasladar el evento a continente europeo tras el éxito logrado en el continente americano. La primera edición alemana se realizó en septiembre de 2015, en el Aeropuerto Tempelhof y contó con la presencia de The Libertines, Tame Impala, Sam Smith, Fatboy Slim y Bastille.

El éxito logrado en la primera edición europea llevó a que se sumará otra edición del Lollapalooza Berlín. En 2016, tuvo la presencia de Radiohead, Major Lazer y New Order y también tuvo éxito. La última edición en ese país, contó con artistas como Foo Fighters, Hardwell y Beatsteaks.

El Lollapalooza Berlín quizá sea una de esas ediciones que mayor aporte multi-cultural tiene. Ubicada en una ciudad cosmopolita, el Lollapalooza Berlín ofrece una experiencia tentadora. La misma tiene diversidad de comidas, obras de teatro y cuenta con el gran espacio verde del Rennbahn Hoppegarten.

La gran aceptación y adaptación que el Lollapalooza tuvo en Europa, llevó a que el año pasado hubiera una primera edición en París y se creará otra en Estocolmo para el año que viene.

Lollapalooza Brasil

Forma parte de la tríada de ediciones realizadas en Sudámerica. El festival se suele realizar de acuerdo a las fechas que se desarrollan las ediciones del Lollapalooza Argentina y Chile. La edición brasileña se realiza desde 2012 en el Autódromo de Interlagos.

Por lo general es uno de los países que menor concurrencia suele tener, si lo comparamos con Argentina o Chile.

Lollapalooza Chicago 2018

Lollapalooza Chicago 2018

Lollapalooza Chicago

En el Grant Park de Chicago, en 2005, el Lollapalooza volvió luego de una racha de ocho años seguidos sin el festival. Desde ese momento, el Lollapalooza fue creciendo y realizándose hasta la actualidad. Es considerada la edición central del Lollapalooza y la más importante.

Normalmente se realiza durante cuatro días en los meses de agosto y en una ciudad tan importante como Chicago. La misma ciudad ha expresado en algún momento que el Lollapalooza representa mucho para ellos y su economía. Los fanáticos de todo el mundo, suelen realizar largos viajes y colmar los hoteles cercanos al Grant Park.

Actualmente, el Lollapalooza Chicago cuenta con más de ocho escenarios y 150 artistas de todo tipo. En el lineup del Lollapalooza Chicago 2018, estarán liderando Eminem, The Weeknd, Bruno Mars, Travis Scott y Arctic Monkeys. La edición del 2017, contó con la asistencia de más de 400.000 personas en todo el festival.

Lollapalooza Chile

Lollapalooza Chile

Lollapalooza Chile

Es otra de las ediciones realizadas en Sudámerica, junto a Argentina y Brasil. Fue una de las primeras ediciones del Lollapalooza realizadas fuera de Estados Unidos. Todos los años el Lollapalooza Chile se realiza en el Parque O’Higgins de la ciudad de Santiago de Chile. Se suele realizar simultáneamente con las ediciones de Argentina o Brasil, para compartir logística y artistas.

En primer lugar, se caracteriza por ser la edición más organizada – o la mejor – de Sudámerica. Probablemente el éxito de esta edición posibilitó a que el Lollapalooza se expandiera en el continente. Otra de las grandes particularidades es que el festival se realiza al lado de un parque de diversiones llamado «Fantasilandia».

El Lollapalooza Chile se ha realizado ininterrumpidamente desde el 2011. Es una de las ediciones que garantiza más de 100 mil personas todos los días.

Durante la primera edición en Chile, el país contó con grandes artistas. Estuvieron The Killers, Cypress Hill, Fatboy Slim, Kanye West, 30 Seconds To Mars, Jane’s Addiction y Deftones.

Lollapalooza Estocolmo 2019

Lollapalooza Estocolmo 2019

Lollapalooza Estocolmo

Es la edición más reciente del festival y se estrenará en 2019, en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Se desarrollará los días 28 y 29 de junio de 2019, con artistas a determinar. De este modo, el festival se realizará en el park Gärdet.

Lollapalooza París

Como resultado del gran éxito del Lollapalooza en Europa, se realizó su primera edición el año pasado. La edición parísina del Lollapalooza se llevó a cabo en el Hipódromo de Longchamps. Acompañados de la buena cocina francesa, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver en vivo a The Weeknd, Lana Del Rey y Red Hot Chili Peppers en vivo. Muchos de ellos quedaron fascinados con la organización y la calidad musical del festival. Finalmente, París tendrá otra edición este año.

Fuente para realizar esta nota: https://www.timeout.com/chicago/music/lollapaloozas-rise-from-touring-festival-to-chicago-mainstay

0 comentario

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.