La vuelta de Woodstock

La vuelta de Woodstock: a 50 años de su creación

10 enero, 2019

En el día de ayer el cofundador del festival de Woodstock, Michael Lang, anunció que habrá una nueva edición conmemorativa a 50 años de su primera edición. La vuelta de Woodstock será en agosto de este año en la villa de Watkins Glen (Nueva York).

La vuelta de Woodstock tendrá diferentes artistas de hip hop, rock y pop; como así también algunas bandas originales de la edición de 1969. La fecha programada es del 16 al 18 de agosto, tendrá más de 40 artistas y todavía no se sabe quiénes encabezarán el lineup.

La idea de la nueva edición del Woodstock será la de volver a las raíces e intención original. «Woodstock, en su encarnación original, iba realmente sobre el cambio social y el activismo«, dijo Michael Lang.

Un verdadero símbolo pacifista y representativo

La primera edición del festival de Woodstock en 1969 es considerada como el primer macrofestival de la Historia. Fue un símbolo de la contracultura y un lugar en donde se divulgaron las ideas de la paz y el amor. Aquí tuvo su máxima divulgación el movimiento contracultural conocido como hippie, que estaba en contra de la guerra en Vietnam y otras guerras en el mundo.

La vuelta de Woodstock
La primera edición repleta de Woodstock

En la primera edición que se realizó en el condado de Sullivan, formaron parte artistas como Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Joe Cocker y Jimmy Hendrix. La asistencia del público fue terrible: casi 400.000 personas reunidas en una granja de 600 acres.

Jimmy Hendrix tocando el himno estadounidense con su guitarra eléctrica

De esta edición viene la famosa y reconocida cinta de vídeo en donde se ve a Jimmy Hendrix tocar el himno nacional estadounidense a modo de protesta con su guitarra eléctrica. Un verdadero símbolo musical.

La masividad del primer Woodstock

Durante el festival se vivieron descontroladas noches de sexo y drogas, en donde se abusaba del consumo de LSD y marihuana (nada raro en los festivales de esta época, tampoco) y reinaba la desorganización, ya que el lugar claramente no estaba acondicionado para recibir gran cantidad de público. Vale destacar que en esta edición fallecieron tres personas.

Limpiar la imagen de otras fechas

No es la primera vez que se conmemora la primera edición del festival de Woodstock. Otras conmemoraciones fueron realizadas en 1979, 1989, 1994 y 1994. Casi todas no estuvieron a la altura de las expectativas y no «reencarnaron» la idea original.

Disturbios en Woodstock 1999

Por ejemplo, en 1999, fue un verdadero desastre con una larga lista de ataques sexuales y disturbios en alrededores. En la organización estuvo metido MTV, algo que Lang no le gustó del todo ya que pasó todo a un plano netamente comercial. Por ejemplo, las botellas de agua se vendieron muy caras y el precio de las entradas fueron muy elevadas. Esta edición la encabezó Metallica y Red Hot Chili Peppers.

Lo que puede cambiar la vuelta de Woodstock

Coachella 2019
Coachella 2019

Indudablemente, el festival de Woodstock marcó la tónica para otros festivales. Muchos lo empezaron a ver como un negocio y explotaron otras partes, actualmente podemos dar el ejemplo del Coachella, Bonnaroo o Lollapalooza. Sin embargo, hoy en día sabemos muy bien que el espíritu de los festivales es netamente comercial y va en contramano de lo que Woodstock pregonaba.

Ojala la vuelta de Woodstock sea algo excelente y traiga cosas nuevas o viejas que cambien la dinámica. Cuando la música se utiliza para unir a personas es grandiosa.

0 comentario

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.