La esencia de Twenty One Pilots (y lo que no sabías)

17 noviembre, 2018

Uno de los mejores dúos de los últimos años, sin lugar a dudas, es Twenty One Pilots. La banda compuesta por Tyler Joseph y Josh Dun que en 2021 nos dieron su último y esperadísimo álbum «Scaled and Icy». Luego de una cuarentena mundial y algunos cambios personales para ellos, Tayler con su primer hijo y Josh en matrimonio con Debby Ryan, nos sorprendieron con un sonido completamente nuevo a lo que estábamos acostumbrados pero sin perder su esencia. La mayor sorpresa? ya no son solo dos en el escenario. 

Luego de «Trench» y su paso por Argentina, Chile y Brasil en 2019 dejando más que claro que son la banda que cautiva a miles de personas jóvenes (y otras no tanto) te dejamos esta guía que iremos actualizando todos los años para que los conozcas un poquito más.

Tyler Joseph

"<yoastmark

Tyler Robert Joseph es uno de los creadores de Twenty One Pilots y la voz líder del dúo. Nació en Columbus, Ohio, Estados Unidos el 1 de diciembre de 1988. Desde 2015, está casado con Jenna Black.

Tiene tres hermanos llamados Zack, Jay y Madison. Su dos padres trabajaron como entrenadores en diferentes escuelas secundarias. Seguramente, esto tuvo influencia en la carrera deportiva de Tyler. El líder de Twenty One Pilots fue jugador de basquet secundario. En la escuela secundaria Worthington Christian se desempeñó como base.

Actualmente esta casado con Jenna Elizabeth Black con la cual tiene dos hijos, Rosie Robert Joseph de 2 años y uno que todavía esta en el vientre de Jenna. Ambos embarazos fueron anunciados en el escenario, ya que Jenna acompaña a la banda en la mayoria de sus giras. 

"<yoastmark

En 2008, llegó a la final estatal de la división IV con su escuela secundaria. Tuvo una gran actuación, pese a no lograr el ansiado título. En ese partido, Tyler anotó cuatro triples, hizo 8 rebotes y llegó a los 16 puntos en 29 minutos, como lo demuestra la planilla oficial de la Ohio High School Athletic Association de ese partido. Su hermano, Zack, y otro de los fundadores de Twenty One Pilots, Nick Thomas, también formaron parte de ese equipo.

Luego de ver a un compositor en un club y reencontrarse con un viejo teclado, Tyler empezó a tocar música. Ahí dejó de perseguir su sueño de convertirse en un jugador de basquet universitario. Incluso, rechazó una beca de baloncesto de la Universidad de Otterbein en Ohio. Su mundo y sus sueños se dirigían hacia la música.

Josh Dun

Josh Dun

Josh Dun

Su nombre completo es Joshua WIlliam Dun y es el baterista del dúo Twenty One Pilots. Nació el 18 de junio de 1988 en Columbus, Ohio, Estados Unidos.

Tiene dos hermanas llamadas Ashley y Abigail, y un hermano llamado Jordan. Su padre, Wiliam Dun, es fisioterapeuta, su madre Laura Dun, trabajadora social de pacientes con enfermedades terminales. Actualmente, está casado con la actriz Debby Ryan desde diciembre de 2020.

Guitar Center

Guitar Center

La adolescencia de Josh fue bastante complicada, como dice él mismo: «Era bastante agresivo. Mis padres casi me envían a una escuela militar porque no sabían qué hacer conmigo. Siempre discutía y le gritaba a mis padres». Sus padres lo limitaban incluso en los géneros musicales que escuchaba y Josh se debía ingeniar para esconder muchos de los álbumes de punk rock que compraba.

En la escuela secundaria, Dun tomó clases de trompeta, pero no se sintió muy atraído. Sin embargo, le sirvió de base para aprender a leer música y aprender a tocar la batería por su cuenta.

Josh Dun no fue a la Universidad y se enfocó en sus gustos musicales. Trabajando en una empresa de venta de instrumentos musicales, él se buscó la forma de ganarse la vida y cumplir sus sueños. En ese local conoció a Chris Salih, baterista inicial de Twenty One Pilots, que lo llevó a conocer a Tyler Joseph.

Los inicios de Twenty One Pilots

Twenty One Pilots sin Josh Dun

"Chris

La banda fue formada en 2009 por Tyler junto a Nick Thomas y Chris Salih. Estos dos últimos integrantes, se retiraron dos años más tarde. Twenty One Pilots suele ser estilizado como twenty øne piløts o designado por su abreviatura TØP. El nombre de la banda, se debe a una obra de teatro escrita por Arthur Miller llamada All My Sons. En esta representación, que es una de las preferidas del cantante, veintiún pilotos son asesinados.

TØP está conformado actualmente por Tyler Joseph y Josh Dun. Ambos integrantes se conocieron en 2010 cuando Dun asistió a uno de los shows de Twenty One Pilots. Para ese entonces, la banda conformada por Thomas, Salih y Joseph, ya había lanzado su álbum homónimo debut el 29 de diciembre de 2009. En aquel momento, el sonido de la banda era distinto, pero ya se destacaba con las canciones como Addict With A Pen, Johnny Boy, Trapdoor o Implicit Demand For Proof. La esencia de Twenty One Pilots se estaba formando.

Twenty One Pilots con Josh Dun

En 2011, Josh Dun renunció a su puesto de trabajo en Guitar Center y planeaba mudarse a Nashville para desempeñarse como baterista. Sin embargo, Chris Salish le ofreció su puesto en Twenty One Pilots. Poco tiempo tiempo después, Nick Thomas dejó el proyecto por falta de tiempo, por lo que Josh y Tyler se convirtieron los únicos miembros de la emergente banda. Desde ese momento, la esencia de Twenty One Pilots cambiaría drásticamente: las letras se volverían un poco más oscuras y crípticas, a su vez que el ritmo musical se volvería más frenético.

Tyler Joseph en una entrevista con Colombus Alive en 2012, dijo que el primer show que tocaron juntos fue en la Universidad de Ohio y duró una sola canción, luego de que los policías suspendieran la presentación. Desde ese momento Tyler se dio cuenta de que Josh encajaba perfecto en el puesto y llevarían a cabo una perfecta asociación.

Los tatuajes de Tyler Joseph y sus significados

La esencia de Twenty One Pilots también se ve en los tatuajes de ambos integrantes del dúo. Tyler Joseph supo expresar que los tatuajes para él significaban un buen motivo para empezar una conversación y conocer a alguien. Tyler es un cristiano practicante y su fe influye en la música que escribe y en los diseños de sus tatuajes.

Tatuaje en muñeca izquierda de Tyler Joseph

Tatuaje en muñeca izquierda de Tyler Joseph

En primer lugar, Tyler tiene tres pequeñas bandas tatuadas en su muñeca izquierda con tres puntos en su interior. Muchos de los seguidores de Josh, atribuyen este diseño que representa algunos hechos en donde Tyler se haya autoinfligido y haya utilizado muñequeras para esconder sus heridas. Los tres puntos podrían representar La Santísima Trinidad.

En el brazo izquierdo, tiene tres bandas grandes cerca del codo, que algunos fanáticos toman como una continuación de su tatuaje en la muñeca izquierda.

Carpe Noctem de Tyler Joseph

Carpe Noctem de Tyler Joseph

Tyler tiene un set de símbolos tatuados en su antebrazo derecho. También tiene una patrón de formas que se descifra como «Carpe Noctem», frase latina que significa «apodérate de la noche».

La esencia de Twenty One Pilots está muy relacionada con la devoción hacia el público que lo sigue, y sobre todo, hacia los fanáticos de su propia ciudad. Es por eso que Tyler (al igual que Josh) tiene una letra C con una X en su brazo derecho, que simboliza el cariño que le tiene a su público de Columbus, Ohio.

Tatuaje de números romanos

Tatuaje de números romanos

En su brazo derecho, Tyler también tiene tatuados los siguientes números romanos: XLIII:XVI:XXXIII. En su hombro izquierdo, la voz principal de Twenty One Pilots tiene tatuada una cruz, dejando en evidencia sus creencias religiosas.

Otro de los tatuajes particulares que tiene Tyler, es uno que Josh le hizo arriba de escenario en 2015. Mientras estaban en un show en vivo. En esta ocasión, ambos integrantes del dúo se tatuaron sus nombres en las piernas del otro.

Reloj de arena de Tyler Joseph

Reloj de arena de Tyler Joseph

Por último, en su pectoral izquierdo, tiene cuatro rectángulos que dibujan la figura de una cruz parecida a la que tiene en el hombro izquierdo. Mientras que en su pectoral derecho, tiene un rectángulo hecho de cuatro diferentes triángulos que dibujan un reloj de arena. Se cree que este tatuaje intenta explicar la brevedad de la vida.

Los tatuajes de Josh Dun y sus significados

Se dice que Josh Dun expresó en diversas ocasiones que no tendría problemas en expresar los significados de sus tatuajes personalmente, pero que no le gustaría que lo publiquen en Internet.

Como habíamos mencionado anteriormente con los tatuajes de Tyler Joseph, Josh también tiene tatuada la C y la X. Esto es un símbolo de devoción y respeto a los fanáticos de su ciudad. Incluso, los dos íntegrantes de Twenty One Pilots, se tatuaron este símbolo en unos de sus shows en Ohio, en 2013.

El tatuaje que más se destaca en el cuerpo de Josh Dun, es la manga que cubre su mano derecha. Realmente es muy llamativo por su extensión y colorido.

Todos sabemos lo que Josh ama tocar la batería. Por lo tanto, tiene un redoblante con dos palillos tatuado en su brazo izquierdo.

Por último, hay que mencionar el tatuaje que tiene en su muslo izquierdo (por encima de su rodilla), que es el nombre de Tyler. Recordemos que los dos se tatuaron mutuamente sus nombres en el otro en medio de un show.

Los álbumes de Twenty One Pilots (con Josh Dun)

 

Regional At Best

Es el segundo álbum lanzado por Twenty One Pilots. Fue lanzado independientemente el 8 de julio de 2011. Es el primer álbum completo con Josh Dun, luego de la salida de Chris Salih y Nick Thomas.

Muchas de las canciones de Regional At Best aparecen en Vessel, como Guns For Hands, Holding On To You, Ode To Sleep, Car Radio, Trees y House Of Gold.

Debido a una negociación con el sello discográfico Fueled by Ramen, se decidió discontinuar el álbum y no hay copias físicas o digitales del mismo, ¿algo raro, no? Por este acuerdo, las canciones que mencionamos antes formaron parte del siguiente álbum Vessel.

Antes de firmar contrato con Fueled By Ramen, la banda realizó su último concierto como banda independiente en el Newport Music Hall en Colombus, Ohio, frente a 1.800 personas.

Tracklist de Regional At Best
  1. Guns For Hands
  2. Holding On To You
  3. Ode To Sleep
  4. Slowtown
  5. Car Radio
  6. Forest
  7. Glowing Eyes
  8. Kitchen Sink
  9. Anathema
  10. Lovely
  11. Ruby
  12. Trees
  13. Be Concerned
  14. Clear

Vessel

La esencia de Twenty One Pilots se va consolidando con nuevos trabajos discográficos. Vessel es uno de los puntos de partida en donde la banda establece su lugar dentro de la música alternativa.

Vessel fue lanzado el 8 de enero de 2013 bajo Fueled by Ramen, convirtiéndose en el primer álbum de la banda dentro de un sello discográfico. Hasta julio de 2016 había vendido más de medio millón de copias en Estados Unidos, un verdadero éxito para una banda que recién se iniciaba.

 

Vessel

Vessel

En la portada del álbum aparecen los dos abuelos paternos de Tyler Joseph y Josh Dun, en una muestra del inmenso cariño que los dos integrantes tienen por sus familiares. El abuelo de Josh, Earl Owen Dun, murió poco tiempo después del lanzamiento del álbum. Mientras que el abuelo de Tyler, Robert Joseph, murió el 17 de marzo de 2018.

Este álbum no sólo tuvo un éxito total en ventas, sino que tuvo buena recepción de la crítica especializada. La esencia de Twenty One Pilots es la combinación de múltiples géneros como el hip hop, el electropop y el indie rock. Fue este, uno de los motivos por el cual el disco fue muy elogiado.

Con la salida de este álbum estaba incluido un tour mundial, que llevó a Tyler y Josh estar presente en muchos festivales como el Lollapalooza, Bonnaroo, Boston Calling y Firefly.

Blurryface

Blurryface es el cuarto álbum lanzado por Twenty One Pilots. Es el segundo álbum de estudio, lanzado a través de Fueled By Ramen. Se lanzó el 17 de mayo de 2015 por iTunes. Hasta julio de 2018, llevaba vendidos más de 3 millones de copias en Estados Unidos.

Blurryface

Blurryface

Este álbum es el más exitoso de la banda hasta el momento, con Stressed Out como single más destacado. Este sencillo logró el puesto número 2 en el Billboard Hot 100 en 2016. La grabación del álbum fue en parte con la ayuda de un estudio de grabación portátil que les permitió trabajar mientras estaban de gira con Vessel.

Este álbum de Twenty One Pilots se caracterizó por mezclar diversos géneros (como en casi todos sus álbumes). Se puede escuchar mucho hip hop, algunas cosas de reggae, indie pop y una base electrónica.

Tyler Joseph en el Lollapalooza Argentina 2016

Tyler Joseph en el Lollapalooza Argentina 2016

El concepto que se esconde detrás de Blurryface, como explica Tyler Joseph, es que el álbum creó un personaje llamado Blurryface. Como bien sabemos, la esencia de Twenty One Pilots es la de adentrarse de lleno en sus letras y su música. «Representa todas las cosas que soy como individuo, pero también, lo que a todos nos genera inseguridades», dice Joseph. Durante la gira de este álbum (que incluyó una visita al Lollapalooza Argentina 2016), se lo pudo ver a Tyler con pintura negra en sus manos y cuello para representar a Blurryface.

En marzo de 2018, la Recording Industry Association of American, anunció que Blurryface fue el primer álbum de la era digital en tener cada canción con certificación de RIIA.

Trench

Trench es el quinto álbum de la banda lanzado en 5 de octubre de 2018, fue grabado en completo secreto luego de 1 año de «desaparición» pública de Tyler y Josh. Debutó en el número dos en el Billboard 200 de EE. UU. con 175.000 unidades vendidas superando a Blurryface.

Lo primero que pudimos escuchar de este álbum fue «Jumpsuit» que se lanzó el 11 de julio de 2018, esta canción fue nominada a los Grammy’s como Mejor Canción de Rock. «Nico and the Niners» fue lanzada el mismo dia alcanzando el puesto 79 de los Billboard hot 100 de EEUU. Luego llegó «Levitate» el 8 de agosto para darle cierre a la historia contada en esa trilogía de videos.

Este álbum dio pie para la gira The Bandito Tour que los trajo a Sudamérica en 2019. En el escenario pudimos ver a Tayler y Josh siguiendo la historia de la trilogía de videos que nombramos anteriormente, con las caras tapadas por pañuelos o pasamontañas, las cintas pegadas en la ropa y la escenografía que incluía antorchas y un auto prendido fuego.

Scaled And Icy

El 21 de mayo de 2021 sorpresivamente llego el sexto álbum de T∅P. Luego de varios meses de pistas sobre colores, trama y Clancy en las redes sociales, Tyler nos regalo una obra bastante personal que escribió y produjo en el estudio de su casa. 

La primera probada la tuvimos con «Level of Concern» el 9 de abril de 2020, con un trasfondo sobre la pandemia que vivimos en ese momento. En conjunto estrenaron su respectivo video donde podemos ver a Jenna, Rosie y Debby junto a nuestros protagonistas.

Con la pandemia encima tuvieron que hacer un lazamiento de álbum un tanto diferente: Un show en vivo via stream. Si, en serio. Tuvimos la suerte de escuchar por primera vez Scaled and Icy y ver un show en directo de esta increible banda. 

El Clique

Es el nombre que se le da a la fan base o comunidad de fanáticos de Twenty One Pilots. Cada artista o banda tiene su forma de llamar a sus fanáticos, como «Beliebers» en Justin Bieber o «Directioners» cuando estaba One Direction. La esencia de Twenty One Pilots tiene que ver mucho con el apoyo y la locura que tienen sus seguidores.

 

El Clique o Skeleton Clique

El Clique o Skeleton Clique

El Clique reúne a fanáticos de todo el mundo y formás parte de él si te gusta la banda. Vale destacar el gran núcleo de jóvenes que tiene El Clique, en donde el 80% de los que lo integran, tienen menos de 22 años. Esta comunidad de fanáticos es una de las más amistosas, las que más investigan el significado o las teorías de las canciones de su banda y las más unidas. Sin embargo, como en toda comunidad de fanáticos, siempre hay resistencia de un grupo ante la llegada de nuevos fanáticos.

Twenty One Pilots con máscaras

Twenty One Pilots con máscaras

El Clique tuvo diferentes iconos y símbolos a lo largo de su historia. El Esqueleto y el Alien representaron hasta la era de Blurryface al Clique. Esto se debió a que Tyler utilizaba máscaras de un esqueleto durante sus presentaciones, al igual que Josh, que utilizaba una de un alien. En alguno de sus shows, el cantante describió a sus seguidores que bailaban como «esqueletos bailarines». De esta forma, El Clique se logró apropiar de este símbolo para identificarse.

 

Logo del Clique

En la actual era, del último álbum Trench, el símbolo que identifica al Clique es ||-//. Es muy común ver esos signos en los nombres de usuarios o descripciones de las redes sociales (como Twitter).

15 comentarios

15 comentarios

Anónimo 22 mayo, 2019 - 6:30 pm

Que información tan valiosa ?????????????

Reply
Anónimo 1 febrero, 2020 - 1:14 am

Espero que hagan una entrevista donde expliquen el significado de sus canciones

Reply
Leonardo Colmenarez 1 julio, 2019 - 7:25 pm

Que cool ?

Reply
Anónimo 9 septiembre, 2019 - 9:01 pm

Excelente ??

Reply
Anónimo 30 noviembre, 2019 - 1:35 am

Muy buena info , gracias ✌?✨

Reply
Anónimo 26 febrero, 2020 - 2:30 am

De mucha ayuda para mi tarea ||-//

Reply
Anónimo 19 marzo, 2021 - 8:59 pm

Me encanta tu página, yo estoy haciendo una que también es sobre ellos. Me sirvió demasiadoooooo está información muchas gracias flandito:3

Reply
Anónimo 15 junio, 2020 - 9:27 am

Justo de esto va a tratar mi proyecto, gracias :3

Reply
Yaneth Zepeta 5 agosto, 2020 - 3:32 pm

Soy una nueva fan y esta información si que me ayuda mucho para entender cosas de ellos❤️

Reply
Anónimo 1 septiembre, 2020 - 10:29 am

Ahora mi tarea quedará concisa, qué excelente información. ||-//

Reply
Anonimo 14 diciembre, 2020 - 11:09 pm

Muchas gracias, realmente llevaba tiempo buscando información fiable a cerca de esa legendaria banda ||-//

Reply
Anónimo 8 marzo, 2021 - 5:15 pm

tarea completamente hecha, ahora solo falta traducirlo :,,3 al que haya creado está hermosura mis respetos. se lo agradezco de todo corazón, II-// raza

Reply
Anónimo 26 junio, 2021 - 5:34 pm

Graciaaas ||-//

Reply
Beñat 23 septiembre, 2021 - 7:09 pm

Me ha encantado, un trabajo excelente pero creo que deberían actualizarlo. Muchas gracias

Reply
Anónimo 14 enero, 2022 - 9:19 am

Me ayudo a la tarea gracias 👍🏻

Reply

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.