La esencia de Twenty One Pilots

La esencia de Twenty One Pilots (y lo que no sabías)

17 noviembre, 2018

El dúo musical del momento, sin lugar a dudas, es Twenty One Pilots. La banda compuesta por Tyler Joseph y Josh Dun volvió con todo luego de un hiatus de un año completo. En octubre, lanzaron uno de los mejores discos del año: Trench. Algunas fuentes confiables garantizan de que formarán parte de la próxima edición del Lollapalooza 2019 en Argentina, Chile y Brasil. La esencia de Twenty One Pilots cautiva a miles de jóvenes sub-23 en todo el mundo. En esta nota te queremos contar todo lo que investigamos (y lo que nos falta aún).

Para estar al día o simplemente conocerlos más, necesitamos explicar sus historias de vida, cómo se formó el grupo, el hiatus que mantuvieron entre 2017 y 2018, las diferentes teorías sobre sus letras, la puesta en escena que ponen en sus shows y todo lo relacionado a su banda. Nuestro objetivo, es formar la mejor guía en español sobre la esencia de Twenty One Pilots.

Twenty One Pilots

Tyler Joseph

"<yoastmark

Tyler Robert Joseph es uno de los creadores de Twenty One Pilots y la voz líder del dúo. Nació en Columbus, Ohio, Estados Unidos el 1 de diciembre de 1988. Desde 2015, está casado con Jenna Black.

Tiene tres hermanos llamados Zack, Jay y Madison. Su dos padres trabajaron como entrenadores en diferentes escuelas secundarias. Seguramente, esto tuvo influencia en la carrera deportiva de Tyler. El líder de Twenty One Pilots fue jugador de basquet secundario. En la escuela secundaria Worthington Christian se desempeñó como base.

"<yoastmark

En 2008, llegó a la final estatal de la división IV con su escuela secundaria. Tuvo una gran actuación, pese a no lograr el ansiado título. En ese partido, Tyler anotó cuatro triples, hizo 8 rebotes y llegó a los 16 puntos en 29 minutos, como lo demuestra la planilla oficial de la Ohio High School Athletic Association de ese partido. Su hermano, Zack, y otro de los fundadores de Twenty One Pilots, Nick Thomas, también formaron parte de ese equipo.

Luego de ver a un compositor en un club y reencontrarse con un viejo teclado, Tyler empezó a tocar música. Ahí dejó de perseguir su sueño de convertirse en un jugador de basquet universitario. Incluso, rechazó una beca de baloncesto de la Universidad de Otterbein en Ohio. Su mundo y sus sueños se dirigían hacia la música.

Josh Dun

Josh Dun

Josh Dun

Su nombre completo es Joshua WIlliam Dun y es el baterista del dúo Twenty One Pilots. Nació el 18 de junio de 1988 en Columbus, Ohio, Estados Unidos.

Tiene dos hermanas llamadas Ashley y Abigail, y un hermano llamado Jordan. Su padre, Wiliam Dun, es fisioterapeuta, su madre Laura Dun, trabajadora social de pacientes con enfermedades terminales. Actualmente, está saliendo con la actriz Debby Ryan.

Guitar Center

Guitar Center

La adolescencia de Josh fue bastante complicada, como dice él mismo: “Era bastante agresivo. Mis padres casi me envían a una escuela militar porque no sabían qué hacer conmigo. Siempre discutía y le gritaba a mis padres”. Sus padres lo limitaban incluso en los géneros musicales que escuchaba y Josh se debía ingeniar para esconder muchos de los álbumes de punk rock que compraba.

En la escuela secundaria, Dun tomó clases de trompeta, pero no se sintió muy atraído. Sin embargo, le sirvió de base para aprender a leer música y aprender a tocar la batería por su cuenta.

Josh Dun no fue a la Universidad y se enfocó en sus gustos musicales. Trabajando en una empresa de venta de instrumentos musicales, él se buscó la forma de ganarse la vida y cumplir sus sueños. En ese local conoció a Chris Salih, baterista inicial de Twenty One Pilots, que lo llevó a conocer a Tyler Joseph.

Los inicios de Twenty One Pilots

Twenty One Pilots sin Josh Dun

"Chris

La banda fue formada en 2009 por Tyler junto a Nick Thomas y Chris Salih. Estos dos últimos integrantes, se retiraron dos años más tarde. Twenty One Pilots suele ser estilizado como twenty øne piløts o designado por su abreviatura TØP. El nombre de la banda, se debe a una obra de teatro escrita por Arthur Miller llamada All My Sons. En esta representación, que es una de las preferidas del cantante, veintiún pilotos son asesinados.

TØP está conformado actualmente por Tyler Joseph y Josh Dun. Ambos integrantes se conocieron en 2010 cuando Dun asistió a uno de los shows de Twenty One Pilots. Para ese entonces, la banda conformada por Thomas, Salih y Joseph, ya había lanzado su álbum homónimo debut el 29 de diciembre de 2009. En aquel momento, el sonido de la banda era distinto, pero ya se destacaba con las canciones como Addict With A Pen, Johnny Boy, Trapdoor o Implicit Demand For Proof. La esencia de Twenty One Pilots se estaba formando.

Twenty One Pilots con Josh Dun

En 2011, Josh Dun renunció a su puesto de trabajo en Guitar Center y planeaba mudarse a Nashville para desempeñarse como baterista. Sin embargo, Chris Salish le ofreció su puesto en Twenty One Pilots. Poco tiempo tiempo después, Nick Thomas dejó el proyecto por falta de tiempo, por lo que Josh y Tyler se convirtieron los únicos miembros de la emergente banda. Desde ese momento, la esencia de Twenty One Pilots cambiaría drásticamente: las letras se volverían un poco más oscuras y crípticas, a su vez que el ritmo musical se volvería más frenético.

Tyler Joseph en una entrevista con Colombus Alive en 2012, dijo que el primer show que tocaron juntos fue en la Universidad de Ohio y duró una sola canción, luego de que los policías suspendieran la presentación. Desde ese momento Tyler se dio cuenta de que Josh encajaba perfecto en el puesto y llevarían a cabo una perfecta asociación.

Los tatuajes de Tyler Joseph y sus significados

La esencia de Twenty One Pilots también se ve en los tatuajes de ambos integrantes del dúo. Tyler Joseph supo expresar que los tatuajes para él significaban un buen motivo para empezar una conversación y conocer a alguien. Tyler es un cristiano practicante y su fe influye en la música que escribe y en los diseños de sus tatuajes.

Tatuaje en muñeca izquierda de Tyler Joseph

Tatuaje en muñeca izquierda de Tyler Joseph

En primer lugar, Tyler tiene tres pequeñas bandas tatuadas en su muñeca izquierda con tres puntos en su interior. Muchos de los seguidores de Josh, atribuyen este diseño que representa algunos hechos en donde Tyler se haya autoinfligido y haya utilizado muñequeras para esconder sus heridas. Los tres puntos podrían representar La Santísima Trinidad.

En el brazo izquierdo, tiene tres bandas grandes cerca del codo, que algunos fanáticos toman como una continuación de su tatuaje en la muñeca izquierda.

Carpe Noctem de Tyler Joseph

Carpe Noctem de Tyler Joseph

Tyler tiene un set de símbolos tatuados en su antebrazo derecho. También tiene una patrón de formas que se descifra como “Carpe Noctem”, frase latina que significa “apodérate de la noche”.

La esencia de Twenty One Pilots está muy relacionada con la devoción hacia el público que lo sigue, y sobre todo, hacia los fanáticos de su propia ciudad. Es por eso que Tyler (al igual que Josh) tiene una letra C con una X en su brazo derecho, que simboliza el cariño que le tiene a su público de Columbus, Ohio.

Tatuaje de números romanos

Tatuaje de números romanos

En su brazo derecho, Tyler también tiene tatuados los siguientes números romanos: XLIII:XVI:XXXIII. En su hombro izquierdo, la voz principal de Twenty One Pilots tiene tatuada una cruz, dejando en evidencia sus creencias religiosas.

Otro de los tatuajes particulares que tiene Tyler, es uno que Josh le hizo arriba de escenario en 2015. Mientras estaban en un show en vivo. En esta ocasión, ambos integrantes del dúo se tatuaron sus nombres en las piernas del otro.

Reloj de arena de Tyler Joseph

Reloj de arena de Tyler Joseph

Por último, en su pectoral izquierdo, tiene cuatro rectángulos que dibujan la figura de una cruz parecida a la que tiene en el hombro izquierdo. Mientras que en su pectoral derecho, tiene un rectángulo hecho de cuatro diferentes triángulos que dibujan un reloj de arena. Se cree que este tatuaje intenta explicar la brevedad de la vida.

Los tatuajes de Josh Dun y sus significados

Se dice que Josh Dun expresó en diversas ocasiones que no tendría problemas en expresar los significados de sus tatuajes personalmente, pero que no le gustaría que lo publiquen en Internet.

Como habíamos mencionado anteriormente con los tatuajes de Tyler Joseph, Josh también tiene tatuada la C y la X. Esto es un símbolo de devoción y respeto a los fanáticos de su ciudad. Incluso, los dos íntegrantes de Twenty One Pilots, se tatuaron este símbolo en unos de sus shows en Ohio, en 2013.

El tatuaje que más se destaca en el cuerpo de Josh Dun, es la manga que cubre su mano derecha. Realmente es muy llamativo por su extensión y colorido.

Todos sabemos lo que Josh ama tocar la batería. Por lo tanto, tiene un redoblante con dos palillos tatuado en su brazo izquierdo.

Por último, hay que mencionar el tatuaje que tiene en su muslo izquierdo (por encima de su rodilla), que es el nombre de Tyler. Recordemos que los dos se tatuaron mutuamente sus nombres en el otro en medio de un show.

Los cuatro primeros álbumes de Twenty One Pilots

Twenty One Pilots

Es el álbum debut de TØP. Se lanzó cuando los miembros de la banda eran Chris Salih, Tyler Joseph y Nick Thomas. En ese momento, Josh Dun todavía no conocía a ningún integrante de la banda y trabajaba en el Guitar Center. El álbum no fue publicado bajo ninguna etiqueta discográfica el 29 de diciembre de 2009.

Tiene una duración de 62:08 minutos y su estilo es menos enérgico que el resto de los álbumes, cuando se integró finalmente Josh a la batería. La esencia de Twenty One Pilots se empezaba a notar con la capacidad creativa de Tyler Joseph.

Tracklist de Twenty One Pilots
  1. Implicit Demand For Proof
  2. Fall Away
  3. The Pantaloon
  4. Addict With A Pen
  5. Friend, Please
  6. March To The Sea
  7. Johnny Boy
  8. Oh Ms Believer
  9. Air Catcher
  10. Trapdoor
  11. A Car, A Torch, A Death
  12. Taxi Cab
  13. Before You Start Yor Day
  14. Isle Of Flightless Birds

[poll id=”2″]

Regional At Best

Es el segundo álbum lanzado por Twenty One Pilots. Fue lanzado independientemente el 8 de julio de 2011. Es el primer álbum completo con Josh Dun, luego de la salida de Chris Salih y Nick Thomas.

Muchas de las canciones de Regional At Best aparecen en Vessel, como Guns For Hands, Holding On To You, Ode To Sleep, Car Radio, Trees y House Of Gold.

Debido a una negociación con el sello discográfico Fueled by Ramen, se decidió discontinuar el álbum y no hay copias físicas o digitales del mismo, ¿algo raro, no? Por este acuerdo, las canciones que mencionamos antes formaron parte del siguiente álbum Vessel.

Antes de firmar contrato con Fueled By Ramen, la banda realizó su último concierto como banda independiente en el Newport Music Hall en Colombus, Ohio, frente a 1.800 personas.

Tracklist de Regional At Best
  1. Guns For Hands
  2. Holding On To You
  3. Ode To Sleep
  4. Slowtown
  5. Car Radio
  6. Forest
  7. Glowing Eyes
  8. Kitchen Sink
  9. Anathema
  10. Lovely
  11. Ruby
  12. Trees
  13. Be Concerned
  14. Clear

Vessel

La esencia de Twenty One Pilots se va consolidando con nuevos trabajos discográficos. Vessel es uno de los puntos de partida en donde la banda establece su lugar dentro de la música alternativa.

Vessel fue lanzado el 8 de enero de 2013 bajo Fueled by Ramen, convirtiéndose en el primer álbum de la banda dentro de un sello discográfico. Hasta julio de 2016 había vendido más de medio millón de copias en Estados Unidos, un verdadero éxito para una banda que recién se iniciaba.

 

Vessel

Vessel

En la portada del álbum aparecen los dos abuelos paternos de Tyler Joseph y Josh Dun, en una muestra del inmenso cariño que los dos integrantes tienen por sus familiares. El abuelo de Josh, Earl Owen Dun, murió poco tiempo después del lanzamiento del álbum. Mientras que el abuelo de Tyler, Robert Joseph, murió el 17 de marzo de 2018.

Este álbum no sólo tuvo un éxito total en ventas, sino que tuvo buena recepción de la crítica especializada. La esencia de Twenty One Pilots es la combinación de múltiples géneros como el hip hop, el electropop y el indie rock. Fue este, uno de los motivos por el cual el disco fue muy elogiado.

Con la salida de este álbum estaba incluido un tour mundial, que llevó a Tyler y Josh estar presente en muchos festivales como el Lollapalooza, Bonnaroo, Boston Calling y Firefly.

Tracklist de Vessel
  1. Ode To Sleep
  2. Holding On To You
  3. Migraine
  4. House Of Gold
  5. Car Radio
  6. Semi-Automatic
  7. Screen
  8. The Run And Go
  9. Fake You Out
  10. Guns For Hands
  11. Trees
  12. Truce

Blurryface

Blurryface es el cuarto álbum lanzado por Twenty One Pilots. Es el segundo álbum de estudio, lanzado a través de Fueled By Ramen. Se lanzó el 17 de mayo de 2015 por iTunes. Hasta julio de 2018, llevaba vendidos más de 3 millones de copias en Estados Unidos.

Blurryface

Blurryface

Este álbum es el más exitoso de la banda hasta el momento, con Stressed Out como single más destacado. Este sencillo logró el puesto número 2 en el Billboard Hot 100 en 2016. La grabación del álbum fue en parte con la ayuda de un estudio de grabación portátil que les permitió trabajar mientras estaban de gira con Vessel.

Este álbum de Twenty One Pilots se caracterizó por mezclar diversos géneros (como en casi todos sus álbumes). Se puede escuchar mucho hip hop, algunas cosas de reggae, indie pop y una base electrónica.

Tyler Joseph en el Lollapalooza Argentina 2016

Tyler Joseph en el Lollapalooza Argentina 2016

El concepto que se esconde detrás de Blurryface, como explica Tyler Joseph, es que el álbum creó un personaje llamado Blurryface. Como bien sabemos, la esencia de Twenty One Pilots es la de adentrarse de lleno en sus letras y su música. “Representa todas las cosas que soy como individuo, pero también, lo que a todos nos genera inseguridades”, dice Joseph. Durante la gira de este álbum (que incluyó una visita al Lollapalooza Argentina 2016), se lo pudo ver a Tyler con pintura negra en sus manos y cuello para representar a Blurryface.

En marzo de 2018, la Recording Industry Association of American, anunció que Blurryface fue el primer álbum de la era digital en tener cada canción con certificación de RIIA.

Tracklist de Blurryface
  1. Heavydirtysoul
  2. Stressed Out
  3. Ride
  4. Fairly Local
  5. Tear In My Heart
  6. Lane Boy
  7. The Judge
  8. Doubt
  9. Polarize
  10. We Don’t Believe What’s On TV
  11. Message Man
  12. Hometown
  13. Not Today
  14. Goner

El Clique

Es el nombre que se le da a la fan base o comunidad de fanáticos de Twenty One Pilots. Cada artista o banda tiene su forma de llamar a sus fanáticos, como “Beliebers” en Justin Bieber o “Directioners” cuando estaba One Direction. La esencia de Twenty One Pilots tiene que ver mucho con el apoyo y la locura que tienen sus seguidores.

 

El Clique o Skeleton Clique

El Clique o Skeleton Clique

El Clique reúne a fanáticos de todo el mundo y formás parte de él si te gusta la banda. Vale destacar el gran núcleo de jóvenes que tiene El Clique, en donde el 80% de los que lo integran, tienen menos de 22 años. Esta comunidad de fanáticos es una de las más amistosas, las que más investigan el significado o las teorías de las canciones de su banda y las más unidas. Sin embargo, como en toda comunidad de fanáticos, siempre hay resistencia de un grupo ante la llegada de nuevos fanáticos.

Twenty One Pilots con máscaras

Twenty One Pilots con máscaras

El Clique tuvo diferentes iconos y símbolos a lo largo de su historia. El Esqueleto y el Alien representaron hasta la era de Blurryface al Clique. Esto se debió a que Tyler utilizaba máscaras de un esqueleto durante sus presentaciones, al igual que Josh, que utilizaba una de un alien. En alguno de sus shows, el cantante describió a sus seguidores que bailaban como “esqueletos bailarines”. De esta forma, El Clique se logró apropiar de este símbolo para identificarse.

 

Logo del Clique

En la actual era, del último álbum Trench, el símbolo que identifica al Clique es ||-//. Es muy común ver esos signos en los nombres de usuarios o descripciones de las redes sociales (como Twitter).

2 comentarios

2 comentarios

Anónimo 22 mayo, 2019 - 6:30 pm

Que información tan valiosa 👏👏👏👏👏👏👏👏👍👍👍👍👍

Reply
Leonardo Colmenarez 1 julio, 2019 - 7:25 pm

Que cool 👌

Reply

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.