La economía argentina inquieta a los festivales de la región

La economía argentina inquieta a los festivales de la región

13 octubre, 2018

Días de nerviosismo y caos se vivieron en las últimas semanas en Argentina, con una mala perspectiva sobre la economía del país. Al dispararse el precio del dólar, la credibilidad y la capacidad de financiamiento del país cayó estrepitosamente. Ni la música se queda a salvo: sucede que la economía argentina inquieta a los festivales de la región. Entre ellos, el Lollapalooza de Chile, Brasil y el Festival Estéreo Picnic.

Una clara evidencia de este terremoto económico se vivió puertas adentro de las organizaciones del Lollapalooza Argentina, Brasil y Chile. El anuncio del lineup, que es una confirmación factible de los artistas que encabezarán las ediciones del año que viene, fue pospuesta más de dos veces.

Recordemos que todas las ediciones del Lollapalooza, si bien tienen organizadores independientes, suelen ser muy colaborativas e importantes en la logística y negociación para traer números importantes. Es muy raro que un festival sea muy independiente del otro.

La influencia de dólar en el anuncio del lineup

En primer lugar, el anuncio de lineup iba a darse lugar el jueves 27 de septiembre. Esa era la misma fecha designada que el año pasado, para anunciar los artistas del Lollapalooza 2018. Sin embargo, ahí empezaron los problemas. Debido a la inestabilidad financiera de la Argentina – en la que el dólar pasó a valer en julio de este año en torno a los $27 a valer $42 a principios de octubre -, la confirmación de muchos artistas no pudo darse.

Recordemos que el Lollapalooza suele reunir artistas internacionales que, como a todo el mundo, le gusta y quiere cobrar sus shows en dólares. Es algo entendible. Pero con la venta de entradas en marcha -en todas las ediciones sudamericanas- y el aumento repentino del dólar, el Lollapalooza Argentina se vio con pocas alternativas. Es por eso que tuvieron que cambiar la fecha del anuncio del lineup del Lollapalooza para el 17 de octubre.

Pero los problemas no se acabaron ahí: ante la demora del anuncio del Lineup, otra gran edición de festivales en Colombia, como el Festival Estéreo Picnic hacía anuncio el lunes pasado de que el 10 de octubre anunciaría su lineup. Esto encendió las alarmas entre los organizadores del Lollapalooza, porque suelen compartir muchos nombres en común. De esta forma, el anuncio del festival colombia sería un pre – lineup del Lollapalooza 2019 en Argentina, Brasil y Chile.

Queda más que claro que la economía argentina inquieta a los festivales de la región: en primer lugar, al no poder cerrar artistas; y en segundo lugar, al influenciar para que el festival más importante de Colombia, no anuncie su lineup este miércoles.

Arctic Monkeys, Beyoncé y Sam Smith serían los headliners

De la misma forma, esta semana corrieron rumores en muchos medios de origen chileno. Desde el otro lado de la Cordillera, afirman, que el lineup del Lollapalooza estaría encabezado por Arctic Monkeys, Beyoncé y Sam Smith. En ese orden. Algo que llamó la atención y encendió las alarmas, en muchos fanáticos que no ven a Sam Smith como un headliner.

0 comentario

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.