músicos lgbt

Pride Month: los artistas más representativos del colectivo LGBTQ+

28 junio, 2018

Estamos en Junio, mundialmente el mes del orgullo LGBTQ+. Hoy 28 es el día más simbólico de este mes, y con este motivo queremos destacar a los músicos más representativos de la comunidad.

Actualmente éste es un tema controversial: ¿Puede un artista heterosexual representar a la comunidad LGBT? ¿Debe tratarse únicamente entre músicos LGBT?

¿A veces se interpreta como una movida comercial? ¿Lo representan correctamente?

Pensamos que más allá del motivo por el cual se origine este movimiento por parte de ellos, el punto es que se deje de invisibilizar a la comunidad, y es excelente que se busque expresarlo desde la música.

Tanto sea en su vida privada, o en las letras y videos de sus canciones, a continuación, analizamos artistas contemporáneos del género pop, indie pop, indie rock, incluso hip-hop, que no tengan miedo de apoyar o asumirse parte del colectivo LGBT y con ello, muestran apoyo a sus seguidores.

 

 

 

 

Hayley Kiyoko

La actriz, compositora y cantante, antes de dedicar sus videos y letras a normalizar y visibilizar todo tipo de amor, se declaró como mujer homosexual en una importante revista durante 2017. Hoy refleja en sus letras y videos lo que muchas sienten.

 

Troye Sivan

Previamente habíamos hablado sobre la flamante carrera de Troye Sivan, a través de su último video Bloom.  De Youtuber a cantante y bailarín excéntrico. Refleja claramente la evolución emocional desde sus primeros videos hasta el material actual. En una entrevista dijo que ya que él es gay, naturalmente sus videos y letras van a ser sobre amor y relaciones homosexuales.

 

Years & Years

Trío británico liderado por el cantante, compositor y actor, Olly Alexander, quien cada vez se expone más desinhibido ante su público y junto con Mikey Goldsworthy y Emre Türkmen, los instrumentistas de la banda, destacan en shows súper extravagantes y anti-roles de género. Así mismo en sus letras y videos reflejan la libertad sexual.

 

Halsey

La cantante, diseñadora, pintora, productora y compositora estadounidense, es además figura representativa de la comunidad bisexual. Incluso en varias ocasiones surgió polémica en las redes, ironizando sobre como se tacha de promiscuos o de infieles a personas bisexuales, así como de indecisos. Cuenta con varios videos y letras sobre relacionarse sentimental y/o sexualmente con mujeres, tanto como con hombres. También innovadora con su look cambiante y llamativo.

Rihanna

La voz femenina que fusiona géneros como el R&B, hip hop y pop, es también compositora, productora discográfica, actriz, modelo, bailarina, filántropa y diseñadora de moda. Resalta por realizar canciones con videos de un trasfondo impactante y que dejen claros mensajes. En reiteradas oportunidades defiende explícitamente los derechos de la comunidad LGBT, expresando su postura incluso en contra de su religión. Además es activista en movimientos con causas humanitarias.

Lauren Jauregui

La reciente ex-integrante de la banda femenina de pop, Fifth Harmony, está lanzándose con su carrera solista y aparentemente busca diferenciarse de su trabajo en el grupo con un estilo más llamativo y polémico, así como en su vida personal.

Auto-proclamada feminista y bisexual, también es abiertamente activista por causas que defienden los derechos humanos.

 

Gia

La joven cantante estadounidense dedicó esta canción a reflejar lo que sienten lesbianas o bisexuales, cuando dejan atrás sus miedos y se animan a explorar con otras mujeres. Sin duda identificó a muchas y la letra tanto como el video inspiran a orgullo.

Miley Cyrus

La actriz y cantante se dedica a causas humanitarias, y al activismo en favor de los derechos del colectivo LGBT. Con una imagen envuelta en rebeldía, busca desestructurar e impactar desde su música y los mensajes en sus videos. Interpretó una canción para la película Freeheld (2015) y fue el sencillo principal de su banda sonora.

Lady Gaga

Un total icono del pop contemporáneo, destacada y admirada por su extravagante estilo. Además de cantante, compositora, productora, bailarina y diseñadora de moda, es activista.  Y es una de las más representativas LGBT de esta generación. Si hablamos de himno del colectivo LGBT, podemos hablar de Born This Way.

 

 

RuPaul

Popular artista Drag Queen, además de actor, modelo, cantante, compositor y presentador estadounidense.

Produce y conduce desde 2009 el programa RuPaul’s Drag Race.

Galardonado por su trabajo en la promoción de la igualdad de derechos de la comunidad LGBT. Conocido entre las drag queens por su indiferencia hacia los pronombres utilizados para determinar su género, utilizando tanto él como ella.

LE1F

El rapero estadounidense desafía los estereotipos de los videos musicales de hip hop, ya que es un género cargado de estructuras «masculinas».

 

Panic! At The Disco

 

Brendon Urie, líder de la banda, constantemente muestra su apoyo y su propia imagen refleja desestructura. Se declaró bisexual y se manifiesta totalmente de mente abierta.

 

Pabllo Vittar

Cantante y artista Drag Queen más popular de Brasil que hoy está conquistando el éxito a niveles internacionales. Celebra la diversidad sexual como característica de sus videos. Apenas a 4 años de su primera aparición en televisión, ya colaboró con artistas como Diplo, y su carrera está en pleno ascenso.

«Nights With You» es una canción con bases electrónicas, donde MØ canta sobre el deseo de poder pasar todas las noches con una chica especial. «I’ll take you out tonight. Don’t care about your boyfriend waking up alone.» Si bien, cuenta con sólo esta canción haciendo referencias explícitas a desear o amar a una mujer, ya es suficiente para contarla como representativa. Cabe destacar que así también, la cantante danesa despertó intriga en los medios sobre su vida personal y su orientación sexual después de lanzarla.

The 1975

La banda británica de indie-rock de por sí lleva un marcado estilo en contra de los estereotipos y sin miedos a los prejuicios. Lo reflejan tanto individualmente como en grupo, en varias letras de sus canciones, y en sus redes sociales. Pero a esta canción la tocan con una distinción especial: nunca falta la bandera del orgullo en las inmensas pantallas que son parte de su show, para volver muy significativo ese momento. Es cuando Loving Someone se torna un himno dentro del recital.

 

SEE

La cantante de folk, See, lanzó su álbum debut titulado Ties en 2016, compuesto por cinco canciones: Closed Eyes, Open, Blue Await y She Cries, Potions y Green Line Killer. Las últimas dos cuentan con videoclips. Y todas tratan sobre amor y sexo entre mujeres.

 

Músicos representativos en la historia

Esto no es algo nuevo, hace mucho tiempo que los artistas buscan revelarse desde la música, o al menos dar apoyo. Músicos que fueron un boom en los 80/90’s, resaltaron principalmente como revolucionarios por los mismos temas: George Michael, Madonna, Sinead O’Connor, Elton Jhon,  Pete Burns (Dear or Alive), Ricky Martin, Freddie Mercury (Queen), Linda Perry (4 Non Blondes), Julia Kolkova (t.A.t.u), Boy George, Neil Tennat (Pet Shop Boys), Michael Stepe (R.E.M), Village People. Y muchísimos más.

 

¿Quizá estamos ante una generación de mente abierta? Ya era hora.

 

 

músicos LGBT

 

¡Happy pride month!

0 comentario

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.