El holograma de Tupac Shakur

La historia del holograma de Tupac Shakur en el Coachella 2012

27 enero, 2018

En el tercer día del Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2012, un holograma de Tupac Shakur se proyectó sobre el escenario. Brindó un show espectacular que cautivó a todos. Esta escena tuvo una repercusión histórica.

La creación y proyección fue bajo las órdenes de Dr. Dre, figura influyente en el mundo del hip hop. Él le pidió a un estudio de efectos especiales, multi-ganador hollywoodense, que pasara semanas diseñando al artista virtual.

¿Quién fue Tupac Shakur?

Lesane Parish Crooks, más conocido como Tupac Shakur, emergió a fines de los 80’s y 90’s como una figura clave en el mundo del rap y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de América. Sus letras estuvieron fuertemente influidas por la defensa de los desposeídos, las mujeres, la comunidad negra y la paz mundial. Vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo hasta el año 2009.

En 1995, mientras cumplía condena en una cárcel de Nueva York, lanzó su álbum Me Against The World; convirtiéndose en el único artista en el número uno del Billboard 200 que cumplía una pena en prisión. La revista Rolling Stone lo catalogó como el mejor rapero de todos los tiempos. Murió a los 25 años de edad, tras sufrir cinco heridas de bala en un tiroteo desde un coche.

La creación del holograma de Tupac

Por dios. Vamos a fallar“, es lo que pensó Janelle Croshaw, supervisora de efectos especiales del estudio Digital Domain. Durante seis semanas junto a su equipo trabajó incansablemente hasta lograr lo que parecía psicológicamente y espiritualmente imposible, al intentar recrear a Tupac Shakur. Pero lo lograron.

Quince años, siete semanas y tres días después de que se lo declarara muerto de cinco heridas de bala en Las Vegas, Tupac volvía a encabezar un show. Fue el 15 de abril de 2012. En el  escenario junto a Dr. Dre y Snoop Dogg, apareció una figura sin remera y con tatuajes en su estómago, anillos relucientes en sus dedos, ropa interior a la vista y un par de Timberlands en sus pies. Fue una sorpresa perfecta para el acto final de la noche en el escenario principal.

“What the fuck is up, Coachellaaaaa!”

Un Tupac generado por computadora hizo su grito a más de 80.000 espectadores. Levantó sus manos antes de comenzar a cantar su single póstumo “Hail Mary” y su colaboración con Snoop, “2 Of Amerikaz Most Wanted”. Esa noche, nació el “Holograma de Tupac”.

Técnicamente no fue un holograma -que es definido como una proyección de luz e imagen tridimensional al ojo a primera vista-. Fue una proyección de dos dimensiones que empleó una técnica antigua. “Realmente parecía 3-D. Como si alguien realmente estuviera en el escenario” dijo Nick Smith, predidente de AV Concepts, la compañía encargada de proyectar la imagen.

La técnica utilizada es llamada “El fantasma de Pepper”. Creada en el siglo 19 por el científico Británico John Henry Pepper, que adaptó el método en 1862. El truco teatral consiste en una proyección de una imagen dentro de una pieza angulada de vidrio. Luego es reflejada de nuevo en el escenario, dándole a la audiencia la ilusión de una presencia fantasmal.

El final de la animación

La performance finalizó con el Tupac virtual en el centro del escenario. Bajando su cabeza, saludando al público y luego desapareciendo en miles de fragmentos. Así se despedía por segunda vez Tupac Shakur.

Fuente: https://theundefeated.com/features/the-strange-legacy-of-tupacs-hologram-after-coachella/

1 comentario

1 comentario

Streaming del Coachella por YouTube: únicamente el primer fin de semana 12 abril, 2018 - 11:12 pm

[…] arranca una nueva edición del Coachella Valley Music and Arts Festival. Este es un festival de música al estilo del Lollapalooza, pero que se le da una gran importancia […]

Reply

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.