Jorge Luis Borges amaba a Pink Floyd, The Beatles y The Rolling Stones

Anécdotas de Borges con el rock

16 agosto, 2019

Jorge Luis Borges se erige como uno de los cuentistas y poetas más importantes del siglo XX, por obras como “Fervor de Buenos Aires”, “Historia Universal de la Infamia”, “Ficciones” o “El Aleph”, entre otros. Un autor continuamente etiquetado de culto (por sus innumerables referencias eruditas), pero con una creatividad e imaginación increíble. Además de eso, le gustaban bandas de rock populares en los 70’s como The Rolling Stones, The Beatles y Pink Floyd. En esta nota, contamos anécdotas de Borges con el rock.

Anécdotas de Borges con el rock
Jorge Luis Borges

El escritor murió en 1986 y el próximo 24 de agosto se celebrará el 120° aniversario de su nacimiento. Consideramos a Borges una figura importante y nos gustaría recordar algunas de sus anécdotas con Pink Floyd y Mick Jagger, uno de los líderes de The Rolling Stones.

Borges se sabía de memoria The Wall

Estos hechos se conocen básicamente de entrevistas a María Kodama, una de sus colaboradoras y pareja de Jorge Luis Borges. A partir de ellas se conoce la relación entre el escritor y el rock de los setenta, que gozaba de un gran contenido en sus letras.

Pink Floyd

“Cuando se estrenó The Wall, con Borges fuimos tantas veces a verla, que él sabía partes de la letra de memoria”, comenta María, refiriéndose a la película que se lanzó en 1982, basada en el álbum de Pink Floyd The Wall.

Este álbum lanzado en 1979 fue una referencia musical y de una gran influencia hasta el día de hoy. “We don’t need no education/ We don’t need no thought control“, es un arranque poderoso de Another Brick On The Wall Pt.2 que fue un momento bisagra en la música.

The Wall
Afiche de la película The Wall, estrenada en 1982

La pareja de Jorge Luis Borges comentó que en sus cumpleaños, en lugar de ponerle “Happy Birthday” para celebrar, le hacía escuchar “The Wall”.

Mick Jagger, admirador de Jorge Luis Borges

María Kodama menciona que Mick Jagger -cantante de The Rolling Stones- hizo una película leyendo una obra de Jorge Luis Borges. La película en cuestión se trata de Performance y fue estrenada en 1970.

Fragmento de “Performance”, en donde Mick Jagger lee a Jorge Luis Borges

En la película, se puede escuchar cómo el personaje de Mick lee pasajes del cuento “El Sur” (publicado en 1953 por Borges). Este cuento es protagonizado por Juan Dahlmann, un bibliotecario municipal que tiene un accidente en su trabajo y cree que va a tener una muerte “cobarde” e indigna de sus antepasados.

El encuentro entre Jorge Luis Borges y Mick Jagger

Dos actores importantes del mundo de las letras y la música (¿podríamos decir, un momento culmine en la historia?) se cruzaron en España y la historia, es digna de recordarla.

Mick Jagger de The Rolling Stones

María Kodama, comenta que el escritor tuvo un encuentro con Mick Jagger en España. El cantante de The Rolling Stones se acercó y se arodilló para saludarlo. “Maestro, yo lo admiro, yo he leído toda su obra” – le dijo Mick a Jorge. El escritor le preguntó amablemente quién era, ya que su ceguera le impedía distinguir. Luego, Mick le dio su nombre y sorprendió a Borges. “¡Ahhh! Ústed es uno de los Rolling Stones“. Al sentir la sorpresa, María comentó que Mick casi se desmaya y que no podía creer que el escritor lo reconociera. Claro, Borges era un gran admirador. Borges replicó que conocía casi toda su obra gracias a Maria y que le gustaba muchísimo”. Ahí terminó el gran encuentro entre eminencias del mundo de las letras y de la música.

Vídeo de la entrevista con las anécdotas relatadas por María Kodama

Si a Borges le gustaba el contenido de las bandas de rock de los 70’s, habla muy bien del contenido literario de las mismas. Vale la pena dejar estas anécdotas en la memoria.

0 comentario

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.