La poca presencia femenina en el Lollapalooza 2019

La escasa presencia femenina en el Lollapalooza 2019

25 noviembre, 2018

En los tiempos que hoy en día vivimos, estamos discutiendo y analizando todo el tiempo sobre los derechos y las libertades de las mujeres. La música es un aspecto fundamental en esos puntos, ya que marcan el respeto o la importancia que le damos. Seguir o no a mujeres dentro de la industria musical es un patrón a tener en cuenta. Es por eso que queremos hablar de la escasa presencia femenina en el Lollapalooza 2019.

Pocas mujeres en el Lollapalooza del próximo año

El nuevo lineup del Lollapalooza 2019 marca un hecho relevante y que suele repetirse todos los años, el hecho de que hace tiempo, las mujeres no son headliners en el Lollapalooza. Los headliners del próximo año serán Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots. Ninguna de estas bandas o artistas tienen a mujeres que se destaquen entre sus miembros más representativos.

Florence + The Machine

Florence + The Machine

La última vez que una mujer fue headliner, fue en el 2016, cuando Florence + The Machine encabezó la segunda jornada del Lollapalooza Argentina.

Lana del Rey

Lana del Rey

En la edición de este año, vimos figuras destacadas dentro del Lollapalooza, como la enorme figura de Lana Del Rey, acompañada de Zara Larsson, Camila Cabello y Tash Sultana, entre otras. Se puede afirmar de cada una de ellas, de que tuvieron una excelente performance.

Rosalía

Rosalía

Mientras que en el lineup del Lollapalooza del año que viene, no hay una figura que se destaque al nivel de las cuatro anteriores del Lolla 2018. Se puede mencionar a Rosalía, la música española que está teniendo reconocimiento este año, pero para muchas personas permanece desconocida. Otras representantes del sexo femenino que se destacan en el lineup son St. Vincent, Lali, Jorja Smith y Clairo. Es una realidad la escasa presencia femenina en el Lollapalooza 2019 y es por eso que necesitamos prestarle atención.

Ama Lou

Ama Lou

Entre las artistas o bandas que completan el listado con integrantes femeninos son: Cazzu, Rüfüs Du Sol, Clairo, Fisher, Perotá Chingó, Jain, Bad Gyal, Ama Lou, Omar Varela & Mykka, Dak1llah, Lelé, Salvapantallas, Conociendo Rusia, Barbi Recanati, Sita Abellán, La Grande, Catnapp, Mexican Jihad & Tayhana, Coral Csaino, Candelaria Zamar, Naomi Preizler, Alfonsina y La Batalla De Gallos.

Si consideramos hacer números, descubriremos que de 91 nombres de artistas y bandas anunciadas en el lineup, encontramos que solo 26 de ellas tienen a mujeres protagonistas. Algo así como que un 29% del lineup del Lollapalozooza.

¿Qué está sucediendo en la industria musical en cuanto a las mujeres?

La excusa de que el Lollapalooza es un festival únicamente de rock alternativo, queda descartada, ya que no es solo exclusivo de ese género. No tendría por qué haber limitaciones cuanto a la designación de artistas. La gente entendió que en este festival vamos a escuchar artistas o bandas que en la vida diaria no lo haríamos.

Dua Lipa

Dua Lipa

¿Escuchamos pocas artistas mujeres en el día día? Es posible que no se le esté dando el apoyo debido al sexo femenino en el día de hoy. Estamos invadidos por rock, hip hop, trap o electrónica, géneros musicales dominados por la presencia masculina. Sin embargo, esto no es excusa. Hay muchas artistas femeninas de alto nivel.

Rihanna

Rihanna

En el plano internacional contamos con sobrada experiencia femenina que podrían encabezar cualquier festival como Rihanna, Lady Gaga, Björk, Ariana Grande, Dua Lipa, Madonna, Beyoncé, Katy Perry, Nicky Minaj o Taylor Swift. ¿Qué hablar del meteórico ascenso de Cardi B este año? Hay otros casos como el de Halsey, Lorde, Bebe Rexha, SZA, Hayley Kiyoko, Lauren Jauregui, Billie Eilish, Pink, Yeah Yeah Yeahs, Mon Laferte, Kali Uchis, Grimes o Ellie Goulding, que podrían completar un buen lineup.

Billie Eilish

Billie Eilish

Entonces, si hay sobrada presencia femenina a nivel internacional, ¿por qué no se confió en ellas para el nuevo lineup del Lollapalooza? No tenemos muy en claro por qué sucede. Seguramente, por el rechazo que causan otros géneros que no sean el rock o hip hop para encabezar un festival. Esto dificulta muchísimo a las mujeres ya que no son géneros en las que hoy en día ellas predominen. Basta recordar la poca aceptación que tuvo el simple rumor de tener a Beyoncé como headliner.

Estamos un tanto mal acostumbrados también, al pedir todos los años artistas o bandas encabezadas por figuras masculinas.

Nosotros sentimos que es hora de darle un golpe de timón y confiar en la presencia femenina en el Lollapalooza. Es hora de sacarnos los prejuicios y exigir a los festivales que tengan en cuenta que la presencia del sexo femenino es importante. Es más que claro que nombres sobran.

0 comentario

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.