Álbumes más extensos

¿Por qué los discos de hoy en día son más extensos?

24 febrero, 2018

Con 24 canciones, cronometrados en una hora y 46 minutos, el álbum Culture II de Migos dura tanto como escuchar a The Wall de Pink Floyd. Y te sobra tiempo para escuchar la mitad de The Dark Side of the Moon. Su puesto número uno en Billboard, es el último giro que el streaming le ha dado al consumo de la música. Ahora surgieron los álbumes ultra-extensos.

Los álbumes más extensos

En Spotify, la duración de los cinco álbumes más reproducidos supera en casi 10 minutos a los de cinco años atrás. En promedio, duran una hora. Es una tendencia que utilizan Drake (Views tiene una hora y 21 minutos), Lana Del Rey (Lust for Life tiene una hora y 11 minutos) y Future (los dos últimos álbumes duran dos horas y 10 minutos). ¿Por qué sucede esto?

«Copar de canciones los álbumes es una estrategia que permite cumplir ciertos objetivos», dice un mánager de marketing en Atlantic Records. En 2014, Billboard incorporó en su tabla de más escuchados las reproducciones por streaming. Dos años más tarde, la Asociación Americana de Estudios de Grabación adoptó una fórmula similar para entregar certificaciones.

Cuando los álbumes son más extensos, más reproducciones pueden llevar a un primer puesto. También, pueden traer plaquetas de oro y de platino. El último otoño en Estados Unidos, Chris Brown lanzó un álbum con 45 canciones «Heartbreak on a Full Moon» y fue Disco de Oro en menos de 10 días. Pero lo sorprendente es que ninguna de sus canciones alcanzó el top-40. Las certificaciones de álbumes son muy valoradas entre los artistas.

Aprovechando los trucos del negocio

Explotar estas vulnerabilidades no es nada nuevo en la música. «No es nada diferente que armar un paquete de entradas y álbumes las primera semanas», dice Daniel Glass, presidente de Glassnote Records. El armado de paquetes les permite a los fanáticos comprar tickets y obtener un código por un álbum. Arcade Fire, LCD Soundsystem y Pink utilizan esta estrategia.

También los hábitos están cambiando. En 2015, la empresa Midia Research informó que el 60% de los suscriptores de servicios de streaming, son más propensos a escuchar álbumes y canciones individuales unas pocas veces. El apetito por descubrir nueva música siempre va en aumento.

Bruno Mars

Bruno Mars

Una excepción a la ecuación

Hay ciertos artistas que no se sienten a gusto con este enfoque. Al lanzar 24K Magic, Bruno Mars hizo con 33 minutos de duración un ganador del Grammy al Mejor Álbum. «Cantidad no es siempre lo mejor», dice un ejecutivo.

No se puede lanzar 100 canciones al año como si compraras 100 tickets de lotería. No es un buen plan – no se puede comprometer la calidad de un álbum de esa forma.

  • Joie Manda, ejecutivo de Interscope Geffen A&M.

Original: https://www.rollingstone.com/music/migos-drake-future-albums-long-streaming-w516991

0 comentario

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.