Celulares prohibidos festivales

¿El celular prohibido en los conciertos y festivales de música?

12 febrero, 2018

El uso de los celulares ha crecido estrepitosamente durante los últimos 10 años. Cada año que pasa, los aparatos vienen con funcionalidades nuevas y superan a sus antecesores en cuanto a rendimiento y capacidad. Ahora podemos compartir nuestras ubicaciones, subir fotos a redes sociales, navegar por la web o grabar vídeos en 4K con una facilidad enorme. La calidad de los teléfonos celulares es indiscutible. Pero, ¿pueden ser trasladados en todos los aspectos de nuestra vida? ¿Agregan más emoción en nuestra experiencia a la hora de ir a conciertos? ¿o nos desconectan por completo de la música?

Aquél que haya ido a un festival o concierto individual podrá ver en claro lo que decimos. Es una fija que entre el público haya una marea de celulares filmando o sacando fotos del artista principal. Horas y horas de filmación, megabytes por sobre megabytes de información se acumulan en los dispositivos para ser rara vez visto de nuevo u observado. Grabamos o sacamos fotos por compromiso, más que por utilidad. Nuestra experiencia no termina siendo completa si no tenemos evidencia digital de que estuvimos en el lugar de los hechos.

Mientras tanto, la captura de esos momentos termina siendo molesto para otros. Sostener el celular al lado de otra persona dificulta la visión de la persona que tenemos al lado, ya que termina viendo la pantalla en lugar del escenario. Pero lo más triste de todo esto, es que el público que filma, por lo general, suele aparecer un poco desconectado y distante del show.

Sin embargo, hay ocasiones en lo que esto no sucede. Por ejemplo, en el último show de The Strokes en el Lollapalooza Argentina, pudimos ver un público conectado. En las imágenes de «Take It Or Leave It» hay evidencia de que el público está saltando y disfrutando del show, sin estar pendiente del celular.

Los artistas sobre prohibir celulares

Muchos artistas ante este tema han empezado a ponerse las pilas para hallar una solución. Por ejemplo, artistas como Guns N’ Roses, Jarvis Cocker y Alicia Keys no permiten que se hagan filmaciones de conciertos. En el último mes, Jack White salió en los principales diarios al ser uno de los primeros artistas en prohibir el uso de smartphones en uno de sus shows. Según él mismo, cree que los fanáticos tendran un «100% de experiencia humana» de su concierto.

A los artistas mencionados anteriormente, se le suma Kendrick Lamar. Según el periódico The Guardian del Reino Unido, Lamar habría pedido que expulsaran a todos aquellos que tomaran fotos en el concierto -con la excepción de sus fotógrafos-. Sin embargo, desde su entorno, aclararon que esa historia no era cierta.

En Argentina es un verdadero tema. En el país se combinan la gran cantidad de festivales y conciertos musicales; con la gran cantidad de teléfonos celulares. Se calcula que la cantidad de teléfonos celulares activos son alrededor de 80 millones.

En esta época en donde vuelven a arrancar los festivales y conciertos de música más relevantes, surgen este tipo de cuestiones. Tendremos que hacernos preguntas y hallarle nuevas respuestas al problema. ¿Cómo se debería manejar el tema de los dispositivos inteligentes dentro de los shows musicales? ¿Se deberían crear sectores en donde la gente, que quiera filmar o sacar fotos lo haga ahí?

0 comentario

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.