Fallece Dolores O’Riordan, líder de The Cranberries, a los 46

15 enero, 2018

Líder de la influente banda de rock alternativo de los 90, The Cranberries, fallece a los 46 años. No se revelaron causas de la muerte.


La familia conmocionada pide que se respete su dolor, y mantener la privacidad. Sin dar demasiados detalles, se difundió que fue por «muerte súbita», pero se distanciaron de los medios.

 

La cantante estaba grabando en Londres, un simple ensayo.

Más tarde su publicista envió un comunicado tras la impactante noticia:

“Los miembros de su familia están devastados de escuchar la noticia y han solicitado privacidad en este momento difícil”.

 

En su punto cúspide, durante los 90′, The Cranberries, banda alternativa formada en Irlanda, conoció el éxito apenas un año después de formarse.

Fue uno de los grupos de rock más exitosos de la época, nacida desde la sencillez, tocando en locales y determinados lugares, llegó a vender más de cuarenta millones de discos. Lanzando el total seis trabajos de estudio, el último a comienzos de 2017 bajo el nombre de “Something Else”. Saltaron a la fama de la mano de su single “Zombie” lanzado en el 94′, después de telonear a Mike Oldfield en su gira británica. A continuación, destacaron sus grandes hits, tales como “Linger”, “Just my imagination”, “Savation”, entre varios más.

 

Por el 2004, se desarma la banda y O’Riordan eligió continuar su propio camino como solista, con su album titulado Are You Listening? al que siguió en 2009 No Baggage. Dolores también grabó la canción principal de la película La sombra del diablo.

Se supo que en mayo del año pasado, el grupo canceló algunos recitales programados para la gira europea, a Barcelona y Madrid. Se explicó que fue por los problemas de salud de la cantante: «Se le indicó que debe cesar inmediatamente el trabajo durante las próximas cuatro semanas por razones médicas, debido a un problema con su espalda». O’Riordan había sido previamente diagnosticado como bipolar.

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, dijo en un comunicado: «Es con gran tristeza que me enteré de la muerte de Dolores O’Riordan, músico, cantante y escritor de canciones. Dolores O’Riordan y The Cranberries tuvieron una gran influencia en el rock y música pop en Irlanda y en todo el mundo. Recuerdo con cariño la presentación de la fallecida Limerick TD Jim Kemmy de ella y The Cranberries, y el orgullo que él y tantos otros tuvieron en sus éxitos. Para todos aquellos que siguen y apoyan la música irlandesa, los músicos irlandeses y las artes escénicas su muerte será una gran pérdida «.

Foster the People escribió : «Conmocionados y desconsolados por la muerte de Dolores O’Riordan. The Cranberries fue el pináculo en mostrarme que era posible abrazar por completo la energía masculina y femenina en un sonido cohesivo. Ella fue una verdadera pionera».

El grupo irlandés Kodaline es uno de los primeros que ha dado el pésame en sus redes sociales, recordando el apoyo que su compatriota les brindó durante los inicios del grupo: «Absolutamente sorprendidos después de enterarnos del fallecimiento de Dolores O’Riordan. The Cranberries nos dio nuestro primer gran apoyo cuando hicimos una gira con ellos por Francia hace años. Los pensamientos son con su familia y amigos»

Dolores, de marcado carácter, trae consigo un trasfondo en la historia de su vida muy significativo, lo cuál la impulsó en su carrera musical.

Dos días después del nacimiento de Dolores el 6 de septiembre de 1971, en Irlanda, su padre Terence sufrió un grave accidente de moto por el que quedó paralítico en silla de ruedas.

Dejaba entrever su talento desde niña, con 5 años cantaba acompañándose tocando órgano el la iglesia de su ciudad. Ya con 7 años su hogar fue incendiado, y sus vecinos colaboraron para construirle a su familia uno nuevo.

«‘Linger’ fue la primera canción que escribí después de unirme a The Cranberries. Tenía 18 años, y el miembro más joven de la banda tenía 16 años en ese momento. Nunca imaginamos que sería un gran éxito».

Declaró O’Riordan a Rolling Stone en 2017, cuando The Cranberries lanzó una versión acústica del single para Something Else

Dos años después de lanzar Everybody Else Is Doing It, Why Why not We We? en 1993, explicó: «Sé exactamente de qué se trataba cada canción de ese álbum» diciendo que exploró «los penosos fracasos de una joven como adolescente y su posterior renacimiento como una joven adulta. Sé exactamente en qué noche lo escribí y por qué lo escribí. Y estoy algo orgulloso de ellos porque elaboran mucho cómo me sentí en ese momento».

Creció económicamente a la par de su carrera musical.  De ser la integrante de una banda local, pasó a estar dentro de las diez mujeres más ricas de Irlanda en 2006.

En el 94′ se casó con el exmanager de la gira de Duran Duran, Don Burton y construyó una familia. Tuvieron tres hijos: Taylor Baxter de 20 años, Molly Leigh de 16 y Dakota Rain de 12.

A medida que transcurren las horas, el mundo de la música sigue en shock ante la triste noticia. 

0 comentario

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.