Radiohead acusa a Lana del Rey por plagio de «Creep», canción previamente demandada por The Hollies

8 enero, 2018

Radiohead acusa a Lana del Rey

Elizabeth Woolridge Grant, más conocida como Lana Del Rey fue demandada por la icónica banda de los noventa. La convocada al Lollapalooza Argentina negó haberse basado en «Creep», uno de los más grandes hits de Radiohead, para componer «Get Free».  Según las acusaciones, la canción de la cantante estadounidense de 32 años abre con unos acordes de guitarra parecidos a los de Creep.

La banda británica, después del primer single «Creep» disparó hacia el éxito en 1992. Se volvió una de las canciones más populares de su discografía, la cual es muy pedida por los fans en sus conciertos, que rara vez acceden a tocarla en vivo.

Resultado de imagen para radiohead

Repercusión en las redes sociales

En Twitter, la red social más polémica, la cantante declaró:

«Lo de la demanda es cierto. Aunque sé que mi canción no fue inspirada por ‘Creep’, Radiohead cree que sí y quiere el 100% de los derechos. Ofrecí hasta el 40 en los últimos meses, pero solo aceptarán el 100. Sus abogados han sido implacables, por lo que resolveremos esto en los tribunales«

Comparen por ustedes mismos:

En las redes sociales los fans de ambos discuten si el plagio es real o no. Aunque no va a importar el criterio del público, una vez que llegue a juicio. Si Lana Del Rey lo gana, los británicos quedarían sin nada. Ellos no quisieron aceptar el 40% que se les ofreció.
A pesar de las acusaciones, los fanáticos de Del Rey buscaron condenar a Radiohead vía Twitter. Se lanzó el hashtag #RadioheadIsOverParty, preguntando «¿Radiowho?» y afirmando que la banda está tratando de lograr relevancia cultural al apropiarse de «el momento» de Lana; quien está creciendo a niveles masivos con cada álbum, volviéndose más popular dentro del género y más allá.

«Imagina que tu banda se ha vuelto tan irrelevante que tienes que salir a la calle para demandar a otro artista por infracción de derechos de autor cuando las canciones no suenan igual», twitteó un fan de Del Rey.

En la reseña de The Telegraph para Lust for Life, el crítico Neil McCormick escribió sobre Get Free. «La última canción es un manifiesto prolijo con un cambio personal a la canción Creep de Radiohead, socavado por el hecho de que ella ha robado descaradamente la progresión de acordes de verso y la melodía de la banda. No me sorprendería en absoluto si se presentan demandas.»

¿Plagio de plagio?

Curiosamente, los mismos integrantes de Radiohead cuentan con previas acusaciones ​​de copiar la melodía y la progresión de acordes de Creep. La banda renunció a una parte de las regalías de la canción a los cantantes/compositores Albert Hammond y Mike Hazlewood. Luego de que se encontraron similitudes entre Creep y The Air That I Breathe, el más famoso récord de The Hollies. Creep fue una banda de rock británica formada en Manchester en 1962.

Resultado de imagen para the hollies the air that i breathe

Según Hammond, Radiohead no fue demandado por el 100% de las regalías de Creep. Pero admitieron que se inspiraron en The Air That I Breathe.

«Solo tengo el final del escritor», dijo Hammond. «El editor de la canción, Rondor Music, sintió que [Creep] fue un robo de The Air That I Breathe, y demandó a Radiohead y estuvieron de acuerdo. Debido a que fueron honestos, no fueron demandados hasta el punto de decir ‘queremos todo’. Así que terminamos obteniendo una pequeña parte».

Mientras se procesa el caso, los espectadores no se quedaron atrás; ya hay en Youtube remixes de Get Free vs Creep.

0 comentario

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.