Hip Hop

El hip hop dentro del Lollapalooza

1 octubre, 2017

El hip hop entre sus integrantes se la conoce como una cultura. Implica un código de vestimenta , un lenguaje y una forma de relacionarse con sus pares de forma particular. Es uno de los géneros más mimados dentro de lo que es el nuevo Lollapalooza, ya que en el lineup se le dio la importancia que se merecía en la Argentina. Tendremos participaciones de varios exponentes del género: Wiz Khalifa, Chance The Rapper, Tyler, The Creator, Mac Miller, Anderson .Paak, El Dante, Kodigo y lo especial de todo este, es que habrá un concurso de hip hop.

El hip hop fue originado dentro de una subculta marginal en el Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes afroamericanos e hispanos durante la década de 1970.

Los 4 elementos del hip hop

El hip hop se caracteriza por tener cuatro elementos que le permiten diferenciarse del resto de los géneros musicales. Los elementos son el rap, el DJing, el breaking y el graffiti.

Rap

Se lo denomina así a la técnica vocal que caracteriza a este género, que consiste en una recitación rítmica de rimas y juegos de palabras. La música rap es uno de los pilares fundamentales. Muchas veces, se la suele confundir con el hip hop. Normalmente va acompañado de un fondo musical rítmico conocido como beat. A los intérpretes de este elemento se los conocen como Maestros de Ceremonias o MC.

Los grandes exponentes de este género a lo largo de la historia son 2Pac, The Notorious B.I.G, Nas, Eminem, Dr. Dre, Snoop Dogg, Eazy-E, Gang Starr, Wu-Tang Clan, entre otros.

DJing

Es el arte de crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos. Es uno de los orígenes de las técnicas de música dance actuales. El primer DJ que utilizó esta técnica, fue DJ Babu.

Breaking

El breakdance es un estilo de baile urbano que forma parte de la cultura del hip hop. Comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio, únicamente era un baile de pie, sin bajar al suelo. Salvo en los “burns” en donde se bajaba por un momento para realizar algún gesto o postura de burla o risa al contrario, bien haciéndose el dormido, el muerto.

Graffiti

Se llama pintada o graffiti a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Es el resultado de pintar textos o dibujos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar, buscando ser un atractivo visual de alto impacto, como parte de un atractivo visual de alto impacto.

¿Qué nos podemos esperar de un concurso de hip hop en el Lollapalooza?

Muchas son las dudas sobre a qué se refiere la inclusión de Concurso de Hip Hop en el lineup del Lollapalooza Argentina 2018. Sin embargo, los que estamos interiorizados en el género, podemos intuir de qué se trata.

Si bien los concursos de hip hop pueden tratarse exclusivamente de solo uno de los elementos de la cultura.. es decir, puede haber un concurso de breaking o de DJing, lo más probable que suceda es que haya un concurso de improvisación de MC’s. Este es un estilo de concurso que se popularizó en habla hispana en España, desde el 2003 a través de la Batalla de los Gallos de Red Bull.

Un concurso de improvisación, se trata de una modalidad de enfrentamiento entre dos MC’s sobre un beat. Se busca improvisar sobre una temática, hacer juego de palabras de manera rítmica y sacarse rimas ingeniosas. Con esto se busca lograr el apoyo de un público o un jurado, que determina un ganador.

En la Argentina la explosión de este tipo de concursos, llegó unos años después, cerca del 2012 o 2013. Red Bull Batalla de los Gallos es uno de estos concursos más populares. También podemos encontrar al Quinto Escalón, Batalla de Maestros o Ego Fest en la Argentina. Entre los grandes exponentes de improvisación a nivel hispano se encuentran Skone, Arkano, Dtoke, Aczino, Chuty, Zasko y Teorema. Kodigo, integrante del lineup argentino, es uno de los mejores improvisadores en esta modalidad.

Vídeo sobre un enfrentamiento de improvisación de hip hop

Fuentes:
http://diarium.usal.es/isa_marcos/informacion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop

3 comentarios

3 comentarios

La historia del holograma de Tupac Shakur en el Coachella 2012 27 enero, 2018 - 9:48 pm

[…] creación y proyección fue bajo las órdenes de Dr. Dre, figura influyente en el mundo del hip hop. Él le pidió a un estudio de efectos especiales, multi-ganador hollywoodense, que pasara semanas […]

Reply
Red Bull Batalla De Los Gallos en el Lollapalooza Argentina - lollapaloozamania 8 febrero, 2018 - 2:07 pm

[…] competencia de freestyle perteneciente a la cultura del hip hop. En otras notas, dimos a conocer cuáles eran los elementos y qué cosas comprendía el hip hop. El concurso toma al animal como un exponente o una característica de alguien que suelta rimas […]

Reply
Murió el creador del término "hip hop", Lovebug Starski, a los 57 - lollapaloozamania 10 febrero, 2018 - 1:16 am

[…] Kevin Smith, DJ y rapero del Bronx conocido como Lovebug Starski murió el jueves pasado a los 57 años luego de un ataque en el corazón en Las Vegas. Fue el creador de término “hip hop“. […]

Reply

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.